La I.E. «NUESTRO HÉROES DE LA GUERRA DEL PACIFICO», adopta este nombre en honor a la memoria de aquellos valientes peruanos que lucharon en la cruenta Guerra del Pacifico, en un justo y merecido reconocimiento a su valor , entrega y amor por la Patria.
Nuestra Institución Educativa fue creada un 13 de julio de 1979 según R.D. N° 0035 en convenio entre la Dirección Regional de Educación de Tacna y la 3era. Brigada de Caballería.
La institución educativa inicio su funcionamiento contando solo con el nivel de educación inicial, bajo la dirección de la Profesora Patricia Salazar del Alcázar, y las maestras de edcuacion inicial: Magie Catañón y Lita Aguilar.
Posteriormente, el 17 de julio de 1981 con la R.D. N° 00533 se creó el nivel primario. Luego, el 24 de mayo de 1985 con R.D. N° 00252 se creo el nivel secundario, estando como director la Profesora Emma Cahuana Salinas.
Desde entonces, han pasado 43 años que nuestra institución brinda un servicio educativo de calidad a los hijos de Oficiales y Técnicos del Ejercito, asi como del personal civil, y a un porcentaje pre – establecido de niños y jóvenes de la comunidad tacneña.
A partir del año 1999, la Promotoria del Ejercito se hace cargo de la administracion de nuestra institucion, siendo el 1er Director Promotor General el Tte.Crl.Cab Oscar Díaz Rodríguez.
Actualmente, nuestra Institución Educativa es dirigida por el siguiente Personal Directivo:
Asimismo, desde el año 2020 nuestra institución Educativa cuenta con un Personal jerárquico para el nivel de Educación Secundaria con dos encargaturas:
Toda la institución tiene un lema que lo identifica y el nuestro fue creado bajo la iniciativa y entusiasmo de nuestro estimado y siempre recordado Tco. EP Saturnino Rodriguez Mamani, quien laboró en nuestra institucion educativa y se identificó profundamente con ella, y junto a los estudiantes al finalizar la formacion o en alguna competencia deportiva exclamaban a viva voz:
Nuestros Héroes ……¡¡SIEMPRE ADELANTE…!!
El Perú ……………¡¡ANTES QUE TODO…!!
La expresión que con el tiempo se convirtió en nuestro grito de guerra y que en la actualidad es exclamada por toda la comunidad educativa.